Investigador Principal: Manuel S. Ortiz
Co-investigadoras: Paula Repetto & Báltica Cabieses
Resumen
El síndrome metabólico (SM) es un conjunto de factores de riesgo cardiovascular que favorecen el desarrollo de la enfermedad cardiovascular y diabetes mellitus tipo 2. El SM es altamente prevalente a nivel mundial y Chile no es la excepción. De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud de 2010, un 35% de la población chilena tiene SM. Un factor de riesgo para desarrollar SM es el exceso de peso (sobrepeso + obesidad), lo que en Chile es muy prevalente (39% tiene sobrepeso y 27% obesidad). A esto se debe sumar que estilos de vida nocivos para la salud aumentan el riesgo de padecer SM y otras enfermedades crónicas tales como diabetes, hipertensión arterial, cáncer y depresión, lo cual impacta en la calidad de vida de las personas, aumenta los gastos asociados a salud, reduce la productividad y se asocia con peor percepción global de bienestar.
Una revisión de la literatura permite identificar diferentes predictores psicológicos y sociales de obesidad y SM, entre los cuales destaca el nivel socioeconómico de las personas, la percepción de discriminación y trato injusto en salud, la afectividad negativa, el estrés psicológico y la conducta alimentaria de las personas.
En este proyecto se propone un modelo de relaciones teóricas inédito en la actualidad, en las cuales las desigualdades en salud, expresadas en la posición social individual de las personas, se asocia con mayor riesgo de percibir discriminación y trato injusto en salud, lo que a su vez se relaciona con mayor percepción de estrés psicológico y afectividad negativa, comportamientos no saludables y respuesta inflamatoria.
En consideración de estos antecedentes, el objetivo de este estudio es determinar longitudinalmente el patrón de relaciones que existe entre la posición social de las personas, la obesidad y síndrome metabólico.
Por medio de análisis de ecuaciones estructurales, análisis de curvas de crecimiento latente y análisis de ecuaciones estructurales de multigrupo, se espera demostrar que la posición social se asocia en forma longitudinal con obesidad y síndrome metabólico y que este patrón de relaciones está mediado por procesos psicológicos tales como percepción de discriminación y trato injusto en salud, estrés psicológico, afectividad negativa, conducta alimentaria y respuesta fisiológica. Asimismo, se espera demostrar, que el estrés psicológico y su respuesta fisiológica, derivados de la manipulación experimental de una situación de discriminación y trato injusto en salud, se asocia con un mecanismo específico de alimentación emocional.