En un reciente artículo publicado por integrantes de nuestro Laboratorio en la revista Suma Psicológica, investigamos el rol que la posición social de las personas tiene en la obesidad de personas chilenas.
Al respecto es importante mencionar que la obesidad es un problema de salud mundial que ha sido vinculada con la posición social de las personas. La evidencia señala que personas que se perciben en posiciones sociales más bajas presentan mayores niveles de obesidad, y si bien la evidencia que relaciona estas variables es clara, se ha puesto menos atención a los mecanismos por medio de los cuales estas variables pueden asociarse.
Por tanto, el objetivo de este estudio fue determinar si la posición social de las personas se relacionaba directamente con «obesidad abdominal» e indirectamente vía percepción de discriminación, afectividad negativa y calidad de la dieta, y el rol moderador del apoyo social.
Para tal efecto, y en contexto de un proyecto FONDECYT REGULAR (1180463) liderado por el Dr. Manuel S. Ortiz, realizamos un estudio con 420 funcionarios de una universidad chilena. Se midió el perímetro de cintura como una variable indicadora de obesidad, se utilizaron instrumentos de autorreporte para medir variables psicológicas y conductuales.
Los principales resultados en este estudio, revelaron que la posición social no se asoció directamente con obesidad abdominal, pero si lo hizo de indirectamente, generando mayor percepción de discriminación, afectividad negativa y peor calidad de la dieta. Todo lo anterior se asoció con mayor perímetro de cintura (obesidad, en nuestro estudio). Este resultado fue independiente del nivel de apoyo social de las personas.
Este estudio permitió determinar que las personas que se perciben con una menor posición social, perciben a su vez mayor discriminación, lo que genera mayor afectividad negativa, y a su vez una ingesta de alimentos menos saludables. Todo lo anterior genera mayor obesidad.
Si quieres saber más te invitamos a leer el artículo publicado en el siguiente enlace http://sumapsicologica.konradlorenz.edu.co/wp-content/uploads/2022/05/21048-Articulo_Final.pdf