Respuesta o reacción que ocurre cuando se percibe que las demandas exceden nuestra capacidad de adaptación al entorno.
No todas las situaciones van a generar estrés. Eso dependerá de la interpretación que le demos a cada evento y además de nuestros recursos para afrontar la situación. Lo que sabemos es que eventos o estímulos inesperados, incontrolables, ambiguos y que amenacen la evaluación que otras personas hacen de nosotros van a generar más estrés.
En nuestro Laboratorio, nos interesa investigar cómo el estrés psicológico se asocia con enfermedades crónicas, y cómo las enfermedades crónicas pueden ser generadoras de estrés psicológico.
Sabemos que cuando las personas se enferman puede que experimenten altos niveles de estrés y esto a su vez puede hacer que los pacientes no adhieran o no cumplan de buena manera sus tratamientos, agravando con esto su condición de salud.
Sabemos también, que cuando las personas presentan altos niveles de estrés psicológico, tienen comportamientos menos saludables. Por ejemplo, prefieren alimentarse con comidas altas en grasa y azúcares, hacen menos actividad física y consumen más alcohol y tabaco; comportamientos que pueden llevarlos aumentar su riesgo de desarrollar enfermedades crónicas.
En nuestro laboratorio, nos interesa investigar el rol de estresores cotidianos y crónicos. Las situaciones que generan alto nivel de estrés psicológico también son foco de interés. Es por eso que indagamos el rol que la percepción de discriminación y malos tratos en salud tiene en la salud de los pacientes. También ponemos atención a las relaciones interpersonales, pues éstas pueden protegernos pero al mismo tiempo ser fuente de alto estrés psicológico.
Finalmente, los grupos vulnerables experimentan más estresores cotidianos y crónicos, por tanto, también ponemos atención en pacientes crónicos de poblaciones vulnerables.
¿Quieres saber más? Revisa este link -> https://www.scielo.cl/pdf/rmc/v142n6/art11.pdf