Investigador Principal: Manuel S. Ortiz
Proyecto de investigación 11140454, financiado por FONDECYT (Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico) del Gobierno de Chile, cuyo investigador principal fue el Dr. Manuel S. Ortiz. Este proyecto tuvo por objetivo determinar la asociación longitudinal entre estresores psicológicos, afectividad negativa y el síndrome metabólico, así como mecanismos y factores moderadores de estas asociaciones.
El mencionado proyecto fue de carácter longitudinal de tres años. En él participó una muestra de 400 trabajadores de la Universidad de La Frontera, quienes año tras año, respondieron cuestionarios psicológicos, proveyeron muestras sanguíneas y permitieron se les practicaran exámenes de medidas de presión arterial y antropométricas.
Los resultados de este estudio demuestran que diversos estresores psicológicos, tales como el estrés crónico, la percepción de discriminación y el estigma de obesidad se asociaron con el síndrome metabólico, así como también con el perímetro de cintura (marcador de obesidad), el cual resulta ser un factor clave en el estudio.
Participantes más estresados tienen preferencias por alimentos altos en grasas y azúcares y menos preferencias por frutas y verduras, lo cual podría aumentar el riesgo de tener obesidad y síndrome metabólico. Asimismo, participantes estresados presentan mayor afectividad negativa (síntomas depresivos y ansiedad), lo cual también predispone a un mayor riesgo de tener el síndrome.